PILA
- Bibiana Boccolini |
Desde la UGPE (UNR) desarrollamos ACFILA, proyecto de Investigación Libre y Abierta sobre alfabetización científica en el aprendizaje de Física, para la construcción cooperativa de conocimiento libre en torno a la manera en que aprenden y se alfabetizan científicamente los estudiantes. ACFILA está integrada por varios proyectos. Inicialmente, comenzamos con PILA: proyecto ILA para Física en movimiento. Consta de una intervención didáctica MOVIRU de cinemática que es objeto de estudio del proyecto.
El objetivo de esta investigación consiste en verificar si la implementación de la intervención didáctica MOVIRU contribuye con el aprendizaje de contenidos de cinemática, y en consecuencia, con la alfabetización científica de los estudiantes, a partir de la interacción con la estrategia didáctica y con la aplicación de los conocimientos adquiridos en la vida cotidiana.
Participan los miembros de las comunidades académicas interesadas en desarrollar la intervención y colaborar con la investigación.
Es una propuesta ética que abre caminos a nuevos modos de trabajo basados en la concepción de la investigación entendida como bien común y de propiedad colectiva y pública.
Course Information
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
¿ La implementación de la intervención didáctica MOVIRU (movimiento rectilíneo uniforme) contribuye con la AC de los estudiantes de escuelas secundarias?
Es decir, pretende verificar si la intervención MOVIRU contribuye con la adquisición de de las destrezas:
- interpretación correcta de las definiciones de los parámetros que intervienen en el MRU,
- la resolución de problemas del MRU,
- la elaboración de gráficos de posición vs tiempo, que permitan determinar el desplazamiento, velocidad y tiempo en una trayectoria rectilínea.
OBJETIVOS
Objetivos Generales:
- demostrar cómo se construye conocimiento respecto de la AC a partir de la intervención educativa MOVIRU
Objetivos específicos:
• Diagnosticar el aprendizaje de MRU de los estudiantes de Física en las escuelas secundarias
• Aplicar una secuencia de aprendizaje para contribuir con el aprendizaje de MRU de los estudiantes de Física en las escuelas secundarias
• Evaluar el impacto de la implementación de la secuencia de aprendizaje en el aprendizaje de MRU de los estudiantes de Física en las escuelas secundarias.
• Instrumentar el procedimiento y los métodos de una investigación libre y abierta (ILA), para registrar los productos de la investigación.
• Propiciar el aprendizaje abierto como un bien común, a partir del trabajo con las comunidades educativas.
• Proponer una modalidad de investigación responsable y ética que inspira la colaboración virtual
• Socializar la intervención que sirve para impulsar este formato y alentar su adopción.
METODOLOGÍA
Combina una metodología mixta. Implica la recolección y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos, así como la integración y discusión conjunta con los docentes-investigadores, para realizar inferencias para lograr un mayor entendimiento de la investigación bajo estudio.
Los docentes-investigadores realizan un análisis de contenido para determinar la concordancia de la propuesta de intervención con el fomento de la AC. Luego, responden encuestas semi-estructuradas para conocer la pertinencia de las estrategias para promover la AC.
Los estudiantes siguen la intervención y responden cuestionarios para conocer las nociones que poseen de las ciencias y las actitudes que asumen frente a la Física en general, a la cinemática y a MRU en particular.
El cuestionario cuenta con seis dimensiones: observaciones e inferencias, carácter tentativo de las teorías científicas, leyes científicas y teorías científicas, influencia social y cultural en la ciencia, imaginación y creatividad en investigaciones científicas, y metodología en investigaciones científicas.
MODALIDAD DE TRABAJO
Los docentes asumen el rol de docentes-investigadores o informantes, para desarrollar las funciones propias de la investigación-acción participante:
- En la aplicación de la intervención MOVIRU, se ocupan del registro documental y de observaciones,
- En la construcción colaborativa de conocimiento: en la realización de tareas propias de una ILA
PARTICIPANTES / ROLES
Docentes investigadores - Informantes - Colaboradores - Participantes en general.
Destinatarios: estudiantes de escuelas secundarias / bachillerato, de la asignatura Física.
RELEVANCIA CIENTÍFICA
Es un precedente y estímulo para las comunidades educativas comprometidas en la consecución y elaboración de propuestas/intervenciones que fomenten impacto positivo en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias, posibilitando que los estudiantes desarrollen estrategias que les permitan no sólo incorporar saberes, sino estar en condiciones de profundizar y ampliar el campo de conocimientos durante toda su vida.
Esta ILA no es una receta para una clase de Física, sino una invitación a los docentes y personas involucradas en el campo educativo para reflexionar sobre el quehacer en el aula desde una investigación colaborativa cuyos resultados sirven, además, para fortalecer el sistema educativo argentino, tanto en alfabetización como en aspectos de la formación docente.
La modalidad de este tipo de investigación privilegia el interés social, defiende la libertad de los ciudadanos sobre las formas de producir, publicar, comunicar, distribuir, copiar, modificar el conocimiento y el resultado de cualquier actividad creativa (García‐Peñalvo, García y Merlo, 2010).
La Unidad de Gestión de Proyectos Estratégicos, Universidad Nacional de Rosario, impulsa esta propuesta . Desde allí invitamos a todos los interesados a ser miembro de esta ILA, para indagar acerca de la AC que se promueve en las escuelas, desde una visión libre y abierta, para repensar el proceso tradicional de investigación educativa.
Coaches
Bibiana Boccolini