Piscicultura integrada a la huerta
- Bibiana Boccolini |
En el contexto actual, es fundamental que los jóvenes adquieran conocimientos y habilidades que les permitan comprender y participar activamente en modelos sostenibles de producción y economía. La piscicultura en estanques integrada con huertas ecológicas gestionadas por cooperativas de trabajo ofrece un ejemplo práctico y aplicable de economía circular, que no solo es relevante desde un punto de vista ambiental, sino también social y económico.
Por eso, abordamos esta capacitación considerando los siguientes aspectos:
. Importancia de la Piscicultura en Estanques a Pequeña Escala Escala: La piscicultura en estanques es una técnica de producción de alimentos que puede ser implementada a pequeña escala y ofrece numerosos beneficios. Proporciona una fuente sostenible de proteína animal, contribuye a la seguridad alimentaria y puede integrarse fácilmente en sistemas agrícolas, mejorando la eficiencia del uso del agua y los nutrientes. Educar a los estudiantes sobre esta práctica les permite comprender los principios de la acuicultura sostenible y su impacto positivo en el medio ambiente.
. Cooperativas de Trabajo como Modelo de Gestión: Las cooperativas de trabajo representan una forma democrática y participativa de organización laboral, donde los trabajadores son a la vez dueños y gestores del negocio. Este modelo fomenta la equidad, la responsabilidad y la solidaridad, valores esenciales para la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Introducir a los estudiantes en el funcionamiento de las cooperativas de trabajo les brinda una perspectiva práctica sobre formas alternativas de organización económica que priorizan el bienestar colectivo sobre el lucro individual.
. Economía Circular y Sostenibilidad: La economía circular propone un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible, creando un ciclo continuo de uso. Este enfoque reduce la presión sobre el medio ambiente, disminuye la generación de residuos y promueve un uso más eficiente de los recursos. Enseñar a los estudiantes sobre economía circular les ayuda a desarrollar una conciencia crítica sobre los modelos tradicionales de economía lineal y a fomentar prácticas más sostenibles en su vida cotidiana y futura vida profesional.
Course Information
Objetivos
OBJETIVO GENERAL
Brindar conocimientos técnicos y prácticos, para inspirar a los estudiantes a ser agentes de cambio en sus comunidades, integrando los conceptos de sostenibilidad, cooperación y economía circular, tendientes a empoderar a los jóvenes para que contribuyan a un futuro más sostenible y equitativo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
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Capacitar a los estudiantes en las técnicas básicas de piscicultura en estanques y su integración con huertas ecológicas.
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Fomentar el conocimiento y la práctica de la gestión cooperativa de trabajo.
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Promover la comprensión y aplicación de los principios de la economía circular.
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Desarrollar habilidades prácticas y teóricas en los estudiantes que les permitan participar activamente en proyectos sostenibles y comunitarios.
Contenidos
Piscicultura en Estanque
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Diseño y Construcción del Estanque:
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Selección del sitio adecuado.
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Dimensiones y materiales para la construcción.
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Preparación del suelo y control de fugas.
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Manejo del Agua:
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Calidad del agua (pH, oxígeno disuelto, temperatura).
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Sistemas de filtración y recirculación.
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Métodos de aireación.
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Especies y Alimentación:
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Selección de especies adecuadas para la piscicultura en estanques.
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Requerimientos nutricionales y tipos de alimento.
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Programas de alimentación y técnicas de alimentación.
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Reproducción y Crecimiento:
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Técnicas de reproducción y cría.
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Monitoreo del crecimiento y salud de los peces.
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Manejo de densidad de población.
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Enfermedades y Control Sanitario:
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Identificación de enfermedades comunes.
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Métodos de prevención y tratamiento.
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Protocolos de bioseguridad.
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Cooperativa de Trabajo
Fundamentos y Principios Cooperativos:
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Definición y características de una cooperativa de trabajo.
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Principios cooperativos (solidaridad, democracia, igualdad).
Estructura Organizativa:
- Organización interna y roles (asamblea, consejo de administración, comités). Estatutos y reglamentos internos.
- Toma de decisiones y procesos democráticos.
Gestión y Administración:
- Planificación y organización del trabajo.
- Administración financiera (presupuesto, contabilidad, reparto de excedentes).
- Recursos humanos (selección, capacitación y desarrollo).
Desarrollo y Sostenibilidad:
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Estrategias para el crecimiento sostenible de la cooperativa.
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Relaciones con la comunidad y el mercado.
Aspectos Legales y Normativos:
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Legislación aplicable a las cooperativas de trabajo.
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Registro y constitución legal de una cooperativa.
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Obligaciones fiscales y laborales.
Economía Circular
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Conceptos Básicos de Economía Circular:
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Diferencias entre economía lineal y circular.
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Principios de la economía circular (reducción, reutilización, reciclaje).
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Diseño y Producción Sostenible:
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Eco-diseño y producción responsable.
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Uso de materiales reciclables y biodegradables.
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Ciclo de vida de los productos.
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Gestión de Residuos:
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Separación y reciclaje de residuos.
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Compostaje y manejo de residuos orgánicos.
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Políticas de reducción de residuos.
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Modelos de Negocio Circulares:
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Economía colaborativa (compartir, alquilar).
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Servicios en lugar de productos (leasing, mantenimiento).
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Plataformas de intercambio y reutilización.
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Políticas y Normativas:
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Normativas locales e internacionales sobre economía circular.
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Incentivos y políticas gubernamentales.
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Certificaciones y estándares de sostenibilidad.
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Modalidad / Duración
Modalidad: Semi-Presencial.
Combina instancias presenciales con instancias asincrónicas (mediado por una plataforma virtual)
Duración: 30 horas reloj (15 hs reloj presencial y 15 hs reloj de trabajo mediado en plataforma).
Bibliografía
Piscicultura en Estanque
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INTA (2020). Acuicultura: innovación y agregado de valor para la producción y el abastecimiento local. En el marco del Proyecto Disciplinario INTA “Contribución al desarrollo acuícola sostenible”. Editorial propia, Argentina.
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Luchini, L. (2007).Piscicultura rural en estanques: Conocimientos básicos y prácticos para técnicos y productores de baja y mediana producción. Consejo Federal de Inversiones, Buenos Aires.
Cooperativa de Trabajo
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Gómez Uría, M.A. (2007). Legislación argentina sobre Cooperativismo escolar (incluido mutualismo escolar). UNTREF virtual.
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INAES (2022). Coopate. Cooperativas en las escuelas. Editorial Muchas Nueces y Chirimbote. CABA, Argentina
Economía Circular
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Belda Hériz, I. (2018).Economía circular: Un nuevo modelo de producción y consumo sostenible. Editorial Tébar Flores, Madrid, España.
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Henzen, R. y Weemk, E. (2022). Economía ciruclar. Un enfoque práctico para transformar los modelos empresariales.Editorial Alfaomega, Buenos Aires, Argentina.
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Sthael, W. (2019). Economía circular para todos. Conceptos básicos para ciudadanos, empresas y gobiernos. Editorial Independiente.
Capacitadoras
BIBIANA N. BOCCOLINI
Analista Universitaria de Sistemas (UTN, FRR,Argentina).
Especialista Universitaria en Asesoramiento Didáctico e Intervención Educativa (UNED, España). Especialista Universitaria en Organización y Conducción de Centros Educativos Innovadores (UNED, España).
Magister en Informática Educativa (UTEM, Chile).
Se desempeñó como Coordinadora y Referente Provincial de la Formación Docente Inicial de Técnicos, del programa provincial NOCTURNIDAD y del Programa Nacional FINESTEC, en el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.
Ejerce como Profesora de Posgrado en la Maestría Universitaria en Educación Universitaria, en la Maestría Universitaria en Administración y Gestión de las Instituciones Educativas y en la Maestría en Gestión y Asesoramiento Pedagógico de las Organizaciones Educativas (Facultad de Humanidades y Artes, UNR).
Su principal tema de interés es la Informática Educativa: Es capacitadora, directora de investigaciones y expositora en congresos y reuniones académicas sobre la temática
OLGA E. CORNA
Semióloga, docente honoraria e integrante del Consejo de Investigaciones de la UNR, dedicada al campo de la semiótica y de los estudios culturales.
Dirigió la Escuela de Diseño Gráfico de Rosario y el Centro de Estudios Canadienses. Además, fue directora del Centro de Políticas Públicas de la Fundación para la Democracia Internacional.
Desde 2018 es presidenta de la Asociación Argentina de Estudios Canadienses (ASAEC).
Escribió, junto a Lucrecia Escudero, el libro Comunicación, discursos, semiótica. Miembro fundadora de la Federación Latinoamericana de Semiótica (FELS) y creadora de la escuela de locución en el ISET 18 de Rosario.
Evaluación
Para aprobar el curso se requiere que cada estudiante:
- realice las actividades propuestas en la plataformas,
- interactúe con otros estudiantes en los debates que se propongan,
- elabore colaborativamente con otros estudiantes, las propuestas que se solicitan.
Coaches
Bibiana Boccolini